20 de agosto de 2010

Cumpleaños: CG Bernardo O'Higgins Riquelme

Nacido en Chillán, el 20 de Agosto de 1778. Era hijo natural de Ambrosio O'Higgins y de una joven criolla, doña Isabel Riquelme y Mesa. Por conveniencias sociales, el niño recién nacido fue llevado a Talca, donde se crió al cuidado de don Juan Albano Pereira y de su esposa, doña Bartolina de la Cruz.
Cuando cumplió once años regresó a su ciudad natal para seguir estudios en el colegio de los religiosos franciscanos, pero no permaneció mucho tiempo en Chillán, pues su padre, a la sazón gobernador de Chile, decidió que completara su educación en un centro más selecto, como era el Convictorio de San Carlos, en Lima, donde permaneció hasta los 17 años.
El 18 de septiembre de 1810 colaboró activamente con Juan Martínez de Rozas en la creación de un cuerpo de milicias y la convocatoria de un Congreso Nacional, para el que obtuvo el acta de diputado por Los Ángeles.
Según su notable visión geopolítica, la toma de Perú precisaba de medios navales, por lo que formó una escuadra, entregando su mando a Manuel Blanco Encalada primero y a Thomas Cochrane después. La flota de combate logró mantener la supremacía sobre la flota virreinal, dominando toda la costa del Pacífico. De esta manera el general San Martín pudo liberar a Perú del dominio colonial español.
Mas información, AQUÍ.

18 de agosto de 2010

Exposición: "Federico Santa María"

En la casa central de la Universidad Técnica Federico Santa María, se está exponiendo 23 elementos de la colección del Museo en la muestra: "Federíco Santa María, un emprendedor con visión marítima".
Durante la inauguración de la misma, la familia Ravest Becerra donó al Museo Naval un catalejo perteneciente al Vicealmirante Luis Gómez Carreño, cual se ha traspasado por generaciones luego que el Almirante lo entregara como agradecimiento por una recomendación médica.
Podrá ser visitada por el público hasta mediados del mes de Septiembre, cuando será trasladada a la Sede José Miguel Carrera en Paso Hondo, Viña del Mar.

El Sr. Carlos Ravest (a la izquierda) hace donación oficial al Director del Museo, Almirante Del Real, del catalejo perteneciente al VA Luis Gómez Carreño, durante la inauguración de la muestra.


El profesor Sr. Marco Fernández dando características de los elementos expuestos, a las autoridades de la Armada y de la Universidad.

17 de agosto de 2010

En "Universia"

La red de noticias universitarias ha publicado en su web la inauguración de la muestra "Federico Santa María, un emprendedor con visión marítima" de la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con el Museo Naval.
La muestra está abierta al público en la Casa Central de la mencionada Universidad hasta el día 3 de Septiembre, cuando será trasladada a la Sede José Miguel Carrera en Paso Hondo.
Le invitamos a leer el artículo AQUÍ.

14 de agosto de 2010

Cumpleaños: CA Carlos Condell de la Haza

Nació en Valparaíso el 14 de Agosto de 1843. Hijo de Frederick Condell, marino mercante de origen escocés, y de la Sra. Manuela de la Haza, aristócrata peruana.
Sus padres llegaron a Chile procedentes del Perú, y se instalaron en Valparaíso junto a dos hijos. El padre de Manuela, Manuel de la Haza, era un alto oficial de la marina de guerra del Perú y sus hermanos el contralmirante Diego de la Haza y contraalmirante Antonio de la Haza, además de varios de sus primos eran también oficiales peruanos.
En 1854 ingresó a la Escuela Naval del Estado, al mismo tiempo que un grupo de jóvenes que destacarían en la Marina chilena: Arturo Prat, Luis Uribe Orrego, Jorge Montt, Juan José Latorre, Francisco Molinas Gacitúa, Luis Castillo Goñi, Carlos Moraga Suzarte entre otros, formaron el llamado posteriormente el "Curso de los Héroes"
El día de la declaración de la Guerra del Pacífico, fue nombrado Comandante de la corbeta Abtao y, posteriormente, se le entregó el mando de la goleta Covadonga. El 21 de mayo de 1879, participó en los preámbulos del Combate Naval de Iquique, donde causó a la Armada peruana la pérdida de la fragata blindada Independencia, el buque más poderoso de la armada del Perú, en el Combate Naval de Punta Gruesa. La victoria de Condell fue reconocida en el mundo entero, especialmente entre los marinos ingleses. Mientras la Covadonga permanecía en Antofagasta en los primeros días de junio de 1879, Condell visito la corbeta de guerra británica Turquoise, donde le entregaron una reliquia de la Esmeralda, con un mensaje:
Al bravo comandante Condell:

Los oficiales del buque SMB Turquoise, admirados del glorioso combate de la Esmeralda y la Covadonga, sin ejemplo en los fastos navales, empeñaron sus esfuerzos en hallar el sitio donde la gloriosa esmeralda sucumbió. Querían encontrar una reliquia que ofrecer al compañero del heroico Prat, caído cuando se hundía su buque al tomar al abordaje a su enemigo.

A nadie mejor que el comandante Condell de la gloriosa Covadonga corresponde ser el depositario de la noble reliquia que hoy le enviamos.

Poco después de este combate fue ascendido a capitán de fragata y se le designó comandante de la cañonera Magallanes. En este puesto, participó en el asalto y toma de Pisagua, el bloqueo de Arica y poco más tarde, en el combate contra las baterías de Arica y el "Manco Cápac"; y en los bombardeos del Callao, como jefe del Húascar, ya incorporado a la marina chilena.
En estos ataques, demostró siempre un valor temerario. En uno de ellos, el 10 de mayo de 1880, se acercó a tierra tres mil metros, contrariando las instrucciones que tenía y allí bombardeó la plaza y recibió los fuegos concentrados del enemigo. Su buque recibió tres disparos sobre la línea de flotación.
El "Blanco" le preguntó por señales: «¿Tiene novedad?» — «Sí, me estoy yendo a pique», contestó. Alarmado el almirante ordenó que fueran los buzos y llamó al comandante del Huáscar. Este llegó alegre y comunicativo con todos; cuando el almirante le llamó la atención a la señal repetida que le hizo su buque, le contestó: "Cuando estoy al frente del enemigo, poco me ocupo de los amigos"
Más información, AQUÍ.

6 de agosto de 2010

Donación de Libros

Se está realizando una campaña de recolección de libros y revistas en el Museo. Aquellos, serán destinados a bibliotecas de escasos recursos de la región por lo que instamos a los visitantes traernos sus libros usados y que estén en buen estado, para que con juntos hagamos un gran aporte en la cultura, especialmente la de nuestros niños.
Todos los libros sirven.