27 de enero de 2011

Inauguración de la exhibición

Exitosa fue la inauguración de la muestra temporal "Este Antiguo Chango De Mejillones", presentada por el Museo Municipal de Mejillones en el Museo Naval y Marítimo, que ha quedado abierta a público hasta el día 31 de Marzo.
Presidió la ceremonia el CA (Ab) Jorge Vidal Stuardo, Director de Abastecimientos de la Armada; e invitaron el CA (Im) Cristián del Real Pérez, Director del Museo Naval y Marítimo y la Sra. Adriana Méndez Lazo, Directora del Museo Municipal de Mejillones.

museo naval valparaiso mejillonesEl elemento central de la exhibición es un individuo, aproximadamente del año 500 D.C., poblador del norte de Chile, específicamente, de las loberas de Mejillones. junto a elementos que fueron encontrados en su sitio funerario. Se calcula que habría fallecido a los 50 años de edad, presumiblemente por causas naturales, según explicó el arqueólogo de la Ilustre Municipalidad de la ciudad, señor Raúl Mavrakis Morales.
Además, nos entrega un dato aclaratorio: "Los changos no eran una etnia; esa es la denominación de los hombres dedicados a la explotación costera y de alta mar. Había changos atacameños, diaguitas y de otros pueblos indígenas. Es un error que se suele cometer."
La Sra. Méndez expuso: "es un orgullo para la Ilustre Municipalidad de Mejillones, tener esta exposición en el Museo Naval. Pretendemos, con esto, dar a conocer parte de nuestras raíces. Los changos fueron nuestros primeros hombres de mar, dejándonos sus enseñanzas hasta el día de hoy."