18 de abril de 2011

Ceremonia rapanui

Con una ceremonia llamada tradicional de Isla de Pascua, llamada umu tahu se dio inicio a los trabajos del proyecto "Programa de Desarrollo e Investigación de la Cultura Marítima de la Polinesia", patrocinado por la Ilustre Municipalidad de Isla de Pascua y auspiciado por el Museo Naval y Marítimo de Valparaíso y la Universidad de Valparaíso.
Se trata del terminado de una canoa polinesia rapanui que fue traída desde Isla de Pascua en el transporte Aquiles de la Armada, trabajo que será exhibido en dependencias del Museo Naval durante los meses de Abril y Mayo.
Terminada la construcción, debiera ser botada en las costas de Valparaíso para hacer una pequeña travesía y retornar al Museo para ser exhibida como pieza de nuestro patrimonio marítimo nacional, al menos hasta el mes de Septiembre.
Viene a complementar la exhibición temporal del Museo: "Isla de Pascua, proyección de Chile en el Pacífico" que se encuentra abierta a público en los horarios normales de atención del recinto: de Martes a Domingo entre las 10:00 y las 17:30 hrs.
Fotografías: Juliette Hotus Paoa.