
Tres naves de la Armada de Chile, bajo el mando del Comandante Roberto Simpson derrotaron a cuatro naves bajo el mando del corsario francés Juan Blanchet que operaban bajo bandera de la Confederación.
Un vigía chileno ubicado en tierra anunció la presencia de los 4 buques de Blanchet y Simpson ordenó el reembarco de su gente y se aprestó para el combate. Sus naves estaban fondeadas con un ancla, a la gira, formando un triángulo.
Blanchet entró con sus buques resueltamente al puerto, dirigiendo la “Edmond” y el “Arequipeño” sobre la “Confederación” al que abordaron cada una por una banda, pero con excesiva velocidad lo que hizo que chocaran contra la nave, averiando sus respectivos buques. La “Mejicana” y la “Perú” dirigieron su fuego contra la “Valparaíso” y la “Confederación”.
Los corsarios fueron rechazados con muchas bajas, entre ellas el propio Juan Blanchet, dejando el “Arequipeño” en la bahía pues había sido desarbolada por el fuego de las naves chilenas. Fue abordado y apresado por los marineros de Simpson.
El combate duró una hora y media.
La armada chilena tuvo 8 muertos y 8 heridos. Los corsarios confederados, según el parte de Simpson, tuvieron 13 muertos y 70 prisioneros.
Puede leer una biografía del comandante Simpson, aquí.
Fotografía, Album Militar de Chile, de Pedro Pablo Figueroa. 1906.