6 de mayo de 2010

Exposición: "Maquetas en Sala Collahuasi"

Hasta el 29 de Mayo, el Museo se encuentra presentando una exposición de maquetas navales en la Sala de Artes Casa Collahuasi en Iquique, enmarcada en las celebraciones que la Compañía lleva a cabo en celebración del Bicentenario de la Patria.
El curador de los elementos es el profesor Eduardo Rivera, parte de la dotación del Museo y las siguientes maquetas de la colección:

Navío San Martín. Único navío de línea al servicio de Chile y buque insignia de la Primera Escuadra Nacional. De José Sanhueza.
Corbeta Chacabuco. Unidad perteneciente a la Primera Escuadra Nacional, 1818.
De José Hidalgo.
Bergantín Araucano. Buque que perteneció a la Primera Escuadra Nacional. De Sergio Leni.
Bergantín “Aguila”. Uno de los primeros buques de la armada patriota. De Tomislav Mardesic.
Goleta Moctezuma. Goleta cañonera de destacada participación en la Expedición Libertadora del Perú y último buque insignia del almirante Cochrane en Chile. De Sergio Leni.
Fragata Independencia. Blindado peruano, combatió en Iquique y encalló en dicha acción durante la persecución a la Covadonga en Punta Gruesa, el 21 de mayo de 1879. De Luis Varas e Iván Gómez.
Goleta Covadonga. Buque construido en España y consorte de la corbeta Esmeralda en el combate naval de Iquique. De Luis Varas e Iván Gómez.
Corbetas O’Higgins y Chacabuco. Maquetas de astillero de las corbetas gemelas mandadas a construir en 1864 a Inglaterra para Chile y que participaron activamente en la Guerra del Pacífico. Modelo de autor desconocido.
Blindado Blanco Encalada. Maqueta de astillero del buque llamado originalmente Valparaíso, junto a su gemelo, el Almirante Cochrane, capturaron al Huáscar en Angamos. Modelo de autor desconocido.
Modelos didácticos. Caja con reproducciones de unidades británicas hacia la Segunda Guerra Mundial empleadas en clases prácticas de la Academia de Guerra Naval. Modelos de origen estadounidenses.
Modelos metálicos. Representantes de una variable de modelismo naval “prefabricado” que permiten armar y pintar unidades a escala menor, destacando en este grupo al portaaviones británico “Eagle”, que fuera originalmente el acorazado chileno Almirante Cochrane, adquirido por la armada británica en la Primera Guerra Mundial. Modelos de origen alemán.
Modelos navales como piezas de Artesanía. No siempre el modelismo naval busca recrear con exactitud a las naves, como es el caso de este modelo de la Santa maría de Colón con velas de cuero y una estructura más bien artística que precisa.
Modelos de autor desconocido.
Modelo en botella. Pieza clásica de la artesanía marinera, esta representa a la fragata USS Essex, nave norteamericana capturada por los británicos durante el combate de Valparaíso, enero de 1814. Modelo anónimo.
Diorama. Modelo del James Caird varado en la playa. Este bote fue usado por Sir Ernst Shackleton en 1916 en su travesía por el Atlántico Sur en demanda de ayuda para su tripulación atrapada en los hielos tras la pérdida del Endurance. De M. Basaez.
Buque Escuela Esmeralda. Velero de instrucción de la Armada de Chile construido en España y actualmente en servicio. De Eugenio Dazarola.
Submarino Thomson
. Submarino de origen alemán que junto al Simpson forman parte de la actual Fuerza de Submarinos. De Eugenio Dazarola.


"Corbeta Chacabuco"

"Detalle Bergantín Araucano"