5 de febrero de 2011

Efeméride: Expedición Libertadora del Perú

museo naval valparaiso expedicion libertadoraBandera de la Expedición Libertadora del Perú. Las estrellas representan a los tres países comprometidos con la causa: Argentina, Chile y Perú.

El 5 de febrero de 1819 se firmó un tratado entre Argentina y Chile para crear una fuerza militar anfibia con la misión de independizar a Perú del dominio español.
Siendo Bernardo O'Higgins Riquelme el Director Supremo de Chile, vino en nombrar al general argentino José de San Martín, como jefe del ejército que se constituía como una fuerza combinada de unidades del Ejército de los Andes (provenientes de Argentina) y las unidades propias de Chile. Y a Lord Thomas Alexander Cochrane como Comandate en jefe de la Escuadra nacional.
Se creó entonces el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820.
En el Museo Naval de Valparaíso se pueden encontrar elementos de distintas batallas y combates en que participó la Escuadra Nacional al mando de Lord Cochrane de quien puede encontrar su biografía, AQUÍ.