24 de febrero de 2011

Recorrido: Primer piso

museo naval maritimo valparaiso
El recorrido por la muestra comienza en la sala "Bernardo O'Higgins" en donde se aprecian elementos que reflejan los esfuerzos de los primeros gobernantes del país, como José Miguel Carrera Verdugo y Bernardo O'Higgins Riquelme, por crear un poder naval que asegurara la independencia.

Luego, en la sala Glorias Navales, se puede contemplar en un místico ambiente, grandes vitrales con las figuras de personajes claves en la historia naval de Chile; junto a otros dos que muestran los hemisferios terrestres en el firmamento.

En las salas dedicadas a Lord Thomas Alexander Cochrane, se expone información respecto de las hazañas de este ilustre marino escocés que diera a Chile el dominio de su mar.

A continuación, la trayectoria y actuaciones heroicas del primer almirante chileno, don Manuel Blanco Encalada; la admirable visión marítima del célebre Ministro don Diego Portales; y los testimonios gráficos de los principales acontecimientos de la Guerra contra España, entre los cuales se cuenta el bombardeo a Valparaíso en 1866.

Más adelante, la Cripta al Loor de Chile que mantiene retratos de 28 héroes y personajes destacados en la Guerra del Pacífico.

Posteriormente, la sala que muestra elementos de personajes y naves que combatieron en dicha guerra y un gran mural que relata la campaña marítima en ella.

Finalmente, la sala dedicada al máximo héroe naval chileno, el Capitán de Fragata don Arturo Prat Chacón. En ella se exhiben algunas de sus pertenencias personales, testimonios de su vida familiar y objetos rescatados del hundimiento de la Corbeta Esmeralda.