13 de octubre de 2011

Día del Empleado Civil de la Armada

El día 14 de Octubre de 1915 un grupo de Empleados Civiles de la Armada, liderados por don Ricardo Prat Chacón, hermano de nuestro máximo héroe naval, y don Teónimo Barrios Montano, organizaron un asociación fines benéficos para ir en ayuda de los familiares de colegas fallecidos que, por no tener acceso a beneficios previsionales, quedaban desamparados.
En uno de los salones del diario "El Mercurio" de Valparaíso, se dio nacimiento a la Sociedad Protectora de Empleados Civiles de la Armada, se aprobaron los Estatutos y se elegió la primera Directiva, la que fue presidida por don Ricardo Prat.
museo naval maritimo nacionalDon Ricardo Prat Chacón y don Teónimo Barrios Montano, organizadores del actual Club de Empleados Civiles de la Armada.

Con el correr de los años la Sociedad fue creciendo en cantidad de socios, destacando entre ellos connotados empleados civiles entre los que se destacaron el Sr. Pablo Grosser, Arquitecto del antiguo Hospital Naval; el profesor porteño don Alfredo Nazar Féres; el Senador don Enrique Eleodoro Guzmán, el señor Enrique Andrade Bórquez, Vicepresidente de la Caja de Previsión de la Defensa Nacional: el señor Manuel Briceño de la Paz, Juez y Alcalde de Villa Alemana; el señor Hermógenes Cortés; secretario de SE el Presidente de la República don Gabriel González Videla entre tantos otros.
Sólo en 1958, gracias a los esfuerzos de su presidente Presidente don René Gallardo Kotz, la Sociedad compró un inmueble que se ocupó a comienzos de 1959, pasando a contituirse en la sede oficial en la que permanece hasta nuestros días.
En la actualidad la Sociedad se ha convertido en el Club de Empleados Civiles de la Armada, y agrupa a cerca de 300 socios, tanto personal en servicio activo en la Institución como retirado.
Asimismo y desde hace unos años se cuenta con un Club de Campo ubicado en Quebrada Escobares de Olmué, con acomodaciones para ser ocupado por socios y familiares.
El Club de Empleados Civiles de la Armada "Ricardo Prat Chacón" se encuentra ubicado en el pasaje Wagner Nº135 en Valparaíso.

Página web