25 de agosto de 2011

Donación reciente: Cartas del Almirante Grau

carta grau museo naval
El Almirante peruano don Miguel Grau, al mando del Monitor Huáscar durante el Combate Naval de Iquique, estaba casado con la Sra. doña Dolores Cavero, hermana de la Sra. doña Manuela Cavero quien era esposa del Almirante chileno don Oscar Viel Toro.
Así, a la heroica muerte del Comandante Arturo Prat Chacón en la rada de Iquique, Grau escribe sentidas cartas a su cuñada respecto del valor y arrojo de Prat así como el relato del combate y manifestando su intención de entregar las pertenencias del héroe a la viuda Sra. Carmela Carvajal.

carta grau museo navalEstas cartas permanecieron por décadas en manos de la familia y hoy han sido entregadas en comodato al Museo por don Oscar Viel Alarcón, bisnieto del Almirante Viel para ser expuestas al público en un corto plazo.
A continuación, parte del texto:

... El valiente Comandante de la Esmeralda murió como un Héroe en la cubierta de este buque, en momentos en que emprendió un abordaje temerario. Yo hice un esfuerzo supremo por salvarlo, pero desgraciadamente, fue ya tarde. Su muerte me amargó la pequeña victoria que había obtenido y pase un día muy afligido. Conservo de Prats, su espada con los tiros y algunas otras frioleritas que te remitiré oportunamente para que se las hagas entregar a su pobre viuda; que las estimará como un triste recuerdo de su infortunado esposo...

... Al cielo le pido que me separe siempre de la Chacabuco, porque para mí sería la más grande desgracia tener que combatir con Viel, a quien tanto quiero. Cuando le escribas salúdalo con afecto.
..

... Muchas caricias a mis ahijaditas y tu recibe un abrazo que desde aquí te envía con todo su corazón tu hermano y compadre que tanto te quiere..
Fotografías: Museo Marítimo Nacional y Compañía Reserva Naval Yates, respectivamente.