1 de agosto de 2011

Estandarte restaurado

En 1872, el Batallón de Infantería de Marina recibió su primer Estandarte de Combate, que mantendría durante todo el siglo XIX, distinguiéndose en paradas militares y campañas terrestres de la Guerra del Pacífico. Completamente rojo, luce en el centro una estrella naval bordada con hilo de plata y en cada esquina un ancla con un cañón cruzado.
La pieza es parte de la colección del Museo Naval de Valparaíso y llegó a él en muy mal estado de conservación; con pérdida de grandes extensiones de tela, rasgaduras y efectos de la prolongada exposición a la luz y otros agentes ambientales a lo largo de los años.
En un convenio de cooperación mutua, fue intervenido por la especialista en restauración textil Srta. Ma. Eugenia Rojas con asesoramiento y supervisión de la Sra. Verónica Vargas Palma, bajo la responsabilidad del Museo Histórico Militar y el Regimiento Nº 1 "Buin".
Hoy, el Coronel Schafick Nazal Lázaro, Comandante del "Buin", hizo devolución del elemento al Almirante Cristian Del Real, Director del Museo Naval. Y será una de las joyas históricas a exhibir en la renovada sala Infantería de Marina, de próxima reapertura.